En qué sitios de África no vas a acabar como un colador.

He aquí una breve review que he hecho consultando páginas web de los ministerios de exteriores europeos, la ONU, la UNESCO y, lo más importante, los tópicos que cuenta la gente cuando vuelve de África. Aviso, vayas a donde vayas en África lleva condones y completa la colección de vacunas en tu centro de salud preferido antes de partir. Si tienes metralleta llévala también para no ser menos.

Rojo=No debes ir

Azul=Puedes ir sin problemas

+o-=Tú mismo, luego no me eches las culpas.

Así está el panorama

Marruecos: País bastante independiente de todo lo que es África, gobernado por Mohammed VI , con Abbas El Fasi de primer ministro. Una Monarquía Constitucional vintage bastante segura y rígida. No hay problema para viajar, sobretodo desde que ya no tenemos colonias allí. El único problema que tiene es el Sahara Occidental, pero da igual, también les interesan los turistas a los del Frente Polisario.

Mauritania: República Islamista (iiiisshhhhh pelos de punta). Tal y como a España en el XIX a Mauritania le va bastante lo de los golpes de estado, así que de vez en cuando cae alguno. Turísticamente no hay mucho problema. Es un país ganadero y agricultor , mayormente, e islamista hasta las trancas.

Senegal: Es un país que desde el año 2000 se encuentra en un estado de aparente tranquilidad gubernamental, con un presidente que se mantiene en el poder con el apoyo de varios grupos políticos en coalición. Es uno de los países de África que más derechos humanos cumple. Tiene varias sabanas, manglares, el bestial rio Gambia, reservas naturales, parques naturales, unas islas,…Vamos, que recursos turísticos hay hasta reventar. El problema es que hay tropecientas minas y tropecientas bandas armadas resultado de tener un ejército poco preparado y de querer zumbarse de toda la vida con Mauritania, así que NO IR. Lo mismo para los países que están debajo de Senegal, véase: Guinea-Bissau, Guinea, Gambia, Liberia, Sierra Leona.

Mali: Es una verdadera desgracia que no sea muy recomendable ir a Mali para un turista dada la pobreza del país y la consecuente cantidad de bandas organizadas y delincuencia que hay en las calles ya que, su sistema político es bastante occidental. República democrática presidencialista, con separación de poderes y etc…Cuenta con un cacho del Desierto del Sahara, y tiene una tradición musical riquísima. Aquí es donde nacieron Ali Farka Touré, Tinariwen o Salif Keita.

Argelia: Es un país peligroso, si. Le tiene cierto gusto a la guerra y al AK-47 (Afición compartida por la mayoría de África gracias a la URSS). Pero lo grande que es y la cantidad de cosas que tiene para ser vistas hacen de Argelia un país que si o si tiene que ser visitado por el turista. Sólo un dato. Tiene siete patrimonios de la humanidad según la UNESCO. Pero mejor viajar sólo a los centros turísticos tipo Argel.

Túnez: Visto lo visto, mejor no ir. Uno de los sitios que más turistas le está robando a España del mundo.

Libia: El país más rico de África y el que tiene una mayor esperanza de vida (ejem, 74). Es una República Arabe Popular Socialista. Si, así se definen. Tienen una burocracia bastante estúpida que te exige un monton de Din A4 para poder entrar. Y aun así, si entras, dejando a un lado el desierto (si eres un turista arriesgado) y Trípoli, no tiene muchas más cosas. Es un país bastante seguro teniendo en cuenta el continente donde está.

Níger: Para empezar diré que es una República dirigida por una Junta Militar. Para acabar diré que el 70% del territorio es un desierto. No se te pierde mucho por allí más allá del Río Níger.

Burkina Faso: Imagínense cómo está este país que la mayor parte de la actividad económica del país esta financiada por ayuda internacional. No hay mucho que hacer. Mejor no ir.

Costa de Marfil: De los países más pujantes de África. Cultivando café y cacao a mansalva, aunque no muy seguro políticamente. Se recomienda y mucho ir a través de agencia de viajes.

Nigeria: Lo que prima aquí es básicamente el islamismo radical y los atracos. Es un país muy rico culturalmente, pero, a día de hoy, es una locura ir a visitarlo sin ir dentro de un tanque.

Togo, Benin y Ghana: Sin problema, estas zonas van a ser en las próximas décadas una especie de Benidorm negro. Hay dinero, materias primas para vender, y políticos corruptos. El caldo de cultivo perfecto para el ladrillo y el hotel de pulsera.

Chad: Quinto país más pobre del mundo según la ONU y el país más corrupto del mundo según Transparencia Internacional en 2005.

Sudán: Si te dicen que pienses en campañas de publicidad de los 90 de ayuda humanitaria seguramente te vengan a la cabeza dos países, Sudán y Somalia. Es, sin rodeos, una dictadura con una guerra civil intermitente. Ni loco.

Egipto: Por ahora, según se ve en los periódicos, mejor  no pisar el país mas potente turísticamente de África. ¿Si te digo pirámides en que país piensas…?

Eritrea, Etiopia y Somalia: El cuerno de África es una de las zonas más pobres del mundo. Hambre de verdad, pocos recursos y una política desastrosa en los tres países. De los Derechos Humanos mejor ni hablamos.

Uganda: País eminentemente católico. Si, aunque suene extraño, y con tropecientas mil etnias distintas. Un cristo de país en el que hasta hace bien poco no había partidos políticos. No muy recomendable. Aunque los hoteles, haberlos hailos.

Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial: Otros paraísos del ladrillo. Turismo clásico a tope.

República Democrática del Congo: Simplemente dos palabras. Hutus. Tutsis. Lo mismo para Congo.

República Centroafricana: Siendo un país eminentemente pobre, para variar, y bastante inseguro su único recurso turístico son las cataratas de Boali. No es muy recomendable viajar hasta aquí.

Kenia: Por decirlo de una manera, aquí nació la humanidad. Con eso ya puedes llenar bastantes hoteles, y si además tienes safaris y las de dios pues imagínense. Si señora, si, usted puede ir tranquila a  Kenia. Tanzania, Zambia y Mozambique, van, en mayor o menor medida, de lo mismo. Turismo de naturaleza, alguna playa, y hotel de pulsera.

Angola, Namibia y Botswana: Parques nacionales, reservas, leones,…Muy mal tienes que hacerlo para que no vengan europeos y gente con dinero a tu país si cuentas con estos recursos. Sitios bastante seguros.

Sudáfrica y Zimbawe: Dejando a un lado la delincuencia, que es bastante preocupante, no tienen mayor problema ambos países para el turista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s