El origen de la palabra “boicot”.

A día de hoy una empresa que se precie, sea grande o pequeña, debe tener claras dos cosas. La solvencia y la imagen social.

Sin la primera puedes sobrevivir algún año que otro. Sin la segunda estás muerto. Corporativamente hablando, claro. Y si no que le pregunten a Peter Schwartz, auténtico gurú de la Responsabilidad Social.

Lo curioso es que aunque parece que la responsabilidad social, parte fundamental de la imagen social, es una actividad que está “de moda” en la mayoría de las grandes empresas desde los 90, la verdad es que es un fenómeno que viene de antes. Concretamente del siglo XVI.

Por aquella época, en medio de las proposiciones de heliocentrismo de Copérnico, la Reforma Protestante y los líos de la Armada Invencible, se producía el nacimiento de lo que hoy llamamos casas de cambio, los cafés de tráfico del XVI y el XVII. Lugares vitales para el desarrollo de los mercados actuales, ya que brindaban a las partes de un negocio en particular la posibilidad de hacer negocios con otros mercaderes.

Lo interesante es que en la evolución de estos mercados durantes los siglos XVIII y XIX fue primando el presupuesto de que los participantes transaban de buena fe. ¿Buena Fe?. ¿Un comerciante? Pues si.

La trama consistía en que si no acatabas las normas o mantenías tu honor como comerciante no se te permitía participar en los mercados y quedabas condenado a comerciar con la periferia.

Y ahí es donde entra la palabra “boicot”. Su origen nace en estos siglos. Originalmente significa “ostracismo social”, práctica que efectuaron en el siglo XIX los miembros de la Liga de Bienes y Raíces de Irlanda contra el apoderado de un terrateniente inglés, un tal Charles Boycott.

He ahí la trama. Y he aquí el personaje:

You steal, you pay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s