El (uno de tantos) cáncer del sistema laboral y universitario. Las prácticas.

Proporcionando trabajadores gratis a las empresas desde 1975.

El Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela publica cada cuando le da la gana informes sobre como van las cosas por la decimonónica universidad de la tierra del apóstolo y las tartas con símbolos de los cruzados.

Los últimos que tiene publicados en la web (uau! del 2009, cómo trabajan, madre mía) versan sobre el impacto de las prácticas en empresas en los titulados de la USC y sobre la visión de la empresa sobre la incorporación al trabajo del universitario.

Lo más relevante del primero es que tan sólo un 18% de los estudiantes recibieron remuneración por parte de la empresa y que sólo un 22% recibe oferta de contratación por parte de la misma. (A esto añadir el Estatismo del asunto ya que un 33% de las prácticas realizadas se hacen en el sector público).

Del segundo informe copio un párrafo literal de las conclusiones: “Factores no valorados en la contratación. En particular, hay que destacar que no se valoran los programas de doctoramiento, los cursos de posgrado o máster ni los conocimientos de idiomas.”

No hace falta decir mucho más.

Por último dos preguntas.

-¿Realmente necesita una persona que lleva estudiando Administración de Empresas 5 o más años estar 3 meses de prácticas haciendo labores que ya sabía hacer antes de entrar en la carrera?

-¿Es que nadie se da cuenta de que las empresas consiguen productividad a coste cero o irrisorio?

 

Anuncios

2 pensamientos en “El (uno de tantos) cáncer del sistema laboral y universitario. Las prácticas.

  1. Un consejo: internet es más pequeño de lo que parece, deberías cuidar un poco más tus palabras y hacia quién las diriges. Después os quejáis de que no encontráis trabajo.

  2. ¿Quién se queja de que no encuentra trabajo?
    La crítica es hacia un informe oficial que es público. En tal caso yo me quejo de que el sistema universitario-laboral no funciona, no de que no encuentre trabajo.
    Ahorrate esa gañanada de consejo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s