La Felicidad Nacional Bruta de Bhutan

Durante mucho tiempo Bhutan, la budista Tierra del Dragón del Trueno, que dicen los de allí, ha estado en el puesto de último país del mundo en casi todo. Hasta los años 50-60 no tenían ni carreteras, ni electricidad, ni vehículos, ni teléfono ni tan siquiera servicio postal. Un auténtica ruina oriental  con un patrimonio brutal.

Bandera brutal.

Escudo infernal.

Jigme Singye Wangchuck. Rey ejemplar.

Pero cuando el rey Jigme Singye Wangchuck ascendió al trono en 1972 la cosa cambió bastante. Siguiendo con el intento aperturista de su padre Jigme abrió el país, pero bajo un concepto que marcó el tipo de desarrollo. La Felicidad Nacional Bruta. Suena a chiste. Pero es bastante serio y ejemplar lo que se consiguió.

La política y desarrollo de esta Felicidad Nacional Bruta se basaba en cuatro pilares: Desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, preservación de la cultura y gobierno racional.

Sin explotar casi ningún recurso natural de un país cuyas 3/4 partes son bosque excepto la energia hidráulica que vende a la India, y con un 25% del territorio designado a parques nacionales se  consiguió despegar la economía y hacer descender el índice de mortalidad infantil. El turismo creció también, pero controladísimo. Los turistas pagan 240$ al día (LOL).

Más o menos así todo el país.

Para 1999 los habitantes ya tenían televisión (el último país del mundo en tenerla). Pocos años después el rey Jigme cedió poderes y en 2006 abdica en su hijo y en una Monarquía Parlamentaria que gobierna un país que no tiene casi ni 700.000 habitantes.

Más datos increíbles. Desde 2004 está prohibido fumar en todo el reino, en ese mismo año estrenaron 24 películas de producción nacional.

El reto sin duda está en ver si podrán mantener una tradición cultural antiquísima que choca radicalmente con los productos culturales que exporta la MTV y el oeste. Por cierto, ya han prohibido la MTV.

Anuncios

2 pensamientos en “La Felicidad Nacional Bruta de Bhutan

  1. Hola soy de Chile ,y eh visto un reportaje en la tv. Y quede sorprendida sobre la prioridad a nivel país que buscan desarrollarse como persona y haci encontrar la felicidad son admirable de verdad ya que si todo el mundo de apoquito cambiáramos nuestro modo de pensar,viviríamos realmente en un mundo feliz……seguir el ejemplo gracias …..

  2. me encanta y es digno de admiración. Deberiamos de estudiar màs sobre la manera en que Felicidad Nacional Bruta sea parte de todos los economistas del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s